RSS

sábado, 13 de marzo de 2010

¿COMO SE UTILIZAN LAS ESCUADRAS?


Las escuadras son los instrumentos de dibujo, son de silueta triangular rectangular, poseen un delineado milimetrado o en centímetros por sus lados o en uno solo de sus lados, estas pueden contener biseles. Las escuadras son utilizadas para fines como la elaboración de trazos rectos precisos en diferentes proyectos.

El principal objetivo que tienen las escuadras es dibujar o trazar líneas en diferentes posiciones, ya sean, verticales, inclinadas, y horizontales. Estas pueden ser combinadas o no, con estos instrumentos de dibujo podemos trazar líneas paralelas, oblicuas y perpendiculares. Este tipo de instrumentos de dibujo, tiene marcada una graduación de milímetros y centímetros, como guía para el dibujo, y un mejor trazo, también se pueden encontrar con borde biselado.

Rutinariamente, estos instrumentos e dibujo eran fabricados en madera, pero con el paso de los tiempos, y el reemplazo de diferentes materiales, por unos más sofisticados, se comenzaron a fabricar escuadras de plástico.

Existen dos tipos de escuadras con las que podemos trazar gran variedad de ángulos, estas escuadras son las siguientes:

Escuadra de 45°: Este tipo de escuadra, forma en su silueta un triangulo de isósceles, el cual tiene un ángulo de 90 grados y los dos ángulos restantes, que se encuentran uno a cada lado del ángulo de 90 grados son de 45 grados.

Escuadra de 60°: también conocida por su nombre cartabón, este tipo de escuadra posee en su silueta una forma de triangulo escaleno. En el cual se encuentra un ángulo de 90 grados, y a las extremidades de este ángulo encontramos un ángulo de 30 grados por un lado y por el otro un ángulo de 60 grados.

Para obtener ángulos de diferentes tipos podemos deslizar una escuadra sobre otra, en diferentes posiciones, generando, así, ángulos de 30°, 45°, 60°, 90° y 15°, 75°, 105° y 165°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada