RSS

sábado, 13 de marzo de 2010

¿COMO SE UTILIZA EL COMPÁS?

Los compases son instrumentos utilizados para dibujar o realizar circunferencias de manera exacta. Su estructuración está formada de la siguiente manera, dos patas, una bisagra, en la cual su apertura se puede abrir gradualmente. Y para su parte final, a un lado se encuentra la aguja y en otro lado o en la otra pata la mina, o en su defecto un adaptador, en el que se pueden colocar diferentes instrumentos para rayar, como lápices, rotuladores, esferos, plumones, etc.

En su parte superior, posee un pequeño y alargado cilindro, el cual es fundamental para el agarre con los dedos, índice, pulgar y corazón. Mejorando así la precisión cuando se gira en su entorno a la hora de trabajara haciendo trazos de circunferencias con este.

Existen diferentes tipos de compas, para el trabajo de trazo de circunferencias, aquí podemos encontrar algunos como los que se explicaran a continuación:

Compás de pieza: en este tipo de compas podemos agregarle accesorios como lápices, esferos, portaminas, etc.

Compás de puntas secas: este tipo de compas tiene en lados iguales o en sus dos brazos delgadas puntas de acero, el cual tiene como función, tomar y trasladar medidas iguales.

Compás de bigotera: este compas cuenta con la precisión de un radio fija la hora de su apertura, la graduación de esta, es realizada mediante un tornillo que atraviesa los dos brazos del compas, permitiendo, graduar con exactitud el radio del compas para trazar la circunferencia.

Compás de bomba: es utilizado este instrumento para realizar o dibujar circunferencias, demasiado pequeñas, que con un compas con otros tipos de compases como el de pieza no se podrían realizar o en su defecto, su trazo quedaría torcido. Formado por un brazo como eje vertical, donde el portalápiz podrá girar alrededor de este.

Para utilizar el compas lo hacemos de la siguiente manera. Tomamos una medida, la cual será el radio del compas, ajustamos con el tornillo la apertura del compas, girando este, hasta dar con la medida exacta del radio. En uno de los brazos del instrumento se encuentra, un portalápices o en su defecto, se hallara un portaminas, el cual será el que marcara el trazo de la circunferencia, por otro lado hay una aguda mina de acero que termina en punta, esta la clavamos, sobre la textura en la cual realizaremos el trazo, después, procedemos a colocar el otro brazo sobre la textura y lo deslizamos suavemente por aquella, tomando con los dedos, corazón, pulgar e índice, el cilindro que se encuentra en la parte superior del compas, pues este será el punto apoyo del instrumento, sin levantar el otro brazo que contiene la punta de acero. Entonces dejamos llevar la mano por la dirección que nos indique el compas, el cual será que el brazo que contiene la mina o el lápiz, hará un recorrido circular entorno al brazo que tiene la aguja de acero, haciendo una circunferencia. De esta manera trazaremos la circunferencia deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada